Reproducción de Helechos por Esporas.

Los que me conocen saben que soy fanática de los helechos.
Cuento con una colección importante y para tener otras variedades recurro a la siembra.

No es fácil, pero tampoco difícil. Vamos a necesitar: Un poco  de paciencia, agua, Armonizador para Plantas, Control de Plagas y tenemos nuestras plantas. La dosis para la siembra de helechos es de una (1) gota de cada producto en tres (3) litros de agua.

Etapa 1


Tenemos que usar esporas maduras, lo ideal es que las hojas de helechos estén secas, así estamos seguros que la maduración de las espora esta completa. Si cortamos la hoja verde, se envuelve con papel y se deja secar.

Esporas maduras.

Etapa 2


A las esporas las encontramos por detrás de las hojas, es la pelusita marrón que forma dibujos.

En todos los helechos,gran cantidad.

Etapa 3


A veces vemos hojas que son iguales, hay que mirar por la parte de atrás, si vemos que el dibujo de las esporas cambia, ese helecho es otra variedad.

Cada variedad, su dibujo.

Etapa 4


Estas aún no estan maduras, hay que esperar a que abra y se vea la pelusa.

Importante, dejar que maduren.

Etapa 5


Lo primero que tenes que hacer es esterilizar la tierra (horno o microondas) que se cocine muy bien (temperatura alta) así eliminamos la posibilidad de huevitos o insectos. Seguro que aunque esterilices muy bien la tierra, te salga algún culandrillo, es normal, las esporas de los helechos no se deterioran fácilmente.

Lo ideal es usar la procesadora vieja, será necesario triturar bien la tierra, tiene que quedar tipo polvo.

No la usas ? No la tires.

Etapa 6


Una vez que la tierra este fría,  colocamos 4 a 5 cucharadas de esa tierra

(será acorde al recipiente que elegimos) en la procesadora o licuadora junto con las hojitas de helecho y le damos marcha.

Que se desintegre todo muy bien. Esa mezcla se coloca (con un embudo de papel) dentro del envase  descartable y se le agrega agua con Armonizador para Plantas y Control de Plagas, de lo contrario se pudre rápidamente.

Tierra y esporas, bien integradas.

Etapa 7


En unos meses vas a ver esa formación. Son como tapitas y de ahí nacen las plantas. Cada variedad tiene su tiempo, algunas demoran hasta un año en aparecer.

Tiene que quedar húmedo y apenas encharcado, lo cerras y lo dejas en un lugar con buena luz, nunca sol directo.

Le tiene que quedar líquido.

Etapa 8


Van a ir germinando las esporas que quedan arriba, a medida que sacamos las plantas más grandes le damos la posibilidad a que nazcan  otras. Un frasco en estas condiciones puede estar produciendo por muchos años.

Gran cantidad de plantas.

Etapa 9


Las plantas más grandes van a una  bandeja de siembra. Tienen que estar en un lugar húmedo y protegido de las corrientes de aire.

Sustrato flojo y a la bandeja.

Etapa 10


Luego a vasitos de yogurt o macetas pequeñas.

Descartables, todo sirve.

Etapa 11


Algunas recomendaciones.

Siempre tiene que estar con mucha humedad. Si no logra al menos, algo más de la mitad de humedad en la pared del recipiente, se puede abrir y pulverizar, siempre con agua, Armonizador para Plantas y Control de Plagas.

Mucha humedad.

Etapa 12


Las variedades que son epífitas como el Cuerno de Alce (platycerium)

En crecimiento.

Etapa 13


O el Helecho Nido (asplenium nidus) recomiendo sembrar en tronco. Se deja el tronco en remojo con Armonizador para Plantas y Control de Plagas toda la noche y sobre el tronco se siembran las esporas. Se coloca dentro del recipiente y se cierra en forma emética. Estas variedades pueden demorar más de un año en germinar.

En tronco junto con orquídeas.

Etapa 14


Usar recipientes que se puedan colgar. La ventaja de los helechos es que no necesitan un ambiente muy calefaccionado.

Colgados no molestan.

Compartir

Nosotros

Somos un emprendimiento familiar dedicado a la elaboración de productos naturales, para el cuidado de todas tus plantas.
Todos nuestros productos están elaborados con esencias florales, son orgánicos, naturales y no tóxicos, porque utilizamos las mismas esencias florales que toman las personas.
Además de las experiencias que se muestran a continuación, tenemos otras para mostrarles. No duden en hacer su consulta.

Contacto

Nos interesa conocer su opinión, inquietudes, dudas y sugerencias.
Contáctenos por mail a: correo@delfinamaurig.com.ar y le responderemos a la brevedad!!.

[contact-form-7 id="153" title="Formulario de contacto"]