Phalaenopsis – Preparando una Semi Hidroponia

Nos ha pasado en muchas oportunidades de dudar si nos vamos de vacaciones o no, por el temor de como vamos a encontrar nuestra Phalaenopsis al regreso.
Para mi fue una solución ponerlas en una semi-hidroponia.

Vamos a necesitar un globo de vidrio tipo pecera, cerrado sin orificios – piedra de construcción – sustrato para orquídeas.

Etapa 1


Recomiendo lavar bien la planta para retirarle todo resto de producto químico. Será necesario colocar la planta en remojo con agua y Armonizador para Plantas, si no conocemos la procedencia de la planta será conveniente colocar Control de Plagas , la dejamos un buen rato, mínimo media hora, la sacamos y dejamos que escurra toda el agua. De esta forma logramos que la planta se desprenda de todo el producto químico que trae y no sufra el traspaso a un producto natural.

Un buen baño y afuera los químicos.

Etapa 2


Si usamos agua apenas tibia ayudará a despegar mejor las raíces. El agua tibia no altera el producto.

Agua tibia y las raíces no se rompen.

Etapa 3


Lavamos las piedras para retirarle todo resto de cal o suciedad. Es conveniente dejarlas reposar (las piedras) una media hora en agua con Control de Plagas a modo de desinfección o de lo contrario lavarlas con agua bien caliente. Dejar enfriar antes de usar. No usar leca para la base, es importante que sea piedra, que no absorba humedad.

En la base del globo colocamos unos 4 a 5 cm. de las piedras, esto es para hacer un buen drenaje ya que el globo no tiene orificios.

En la base, solo piedra de construcción.

Etapa 4


Arriba colocamos la planta con su mismo sustrato, si falta, se le agrega sustrato y si la planta no queda firme se le colocan unas piedras por arriba que hagan peso.

El sistema le gustó, tiene un hijito.

Etapa 5


Ha desarrollado raíces hermosas. Con éste método tienen toda la luz que necesitan las raíces y también la humedad que tanto les gusta,

El vidrio no tiene aumento, esas son sus raíces.

Etapa 6


El riego se hace muy despacio tratando de ir mojando también las raíces que están por fuera del sustrato.

En la base del globo pueden quedar  apenas 2 cm.    de agua con los productos. Seguramente escuchaste “que las raíces de las Phal no toquen el agua porque se pudren” si es agua sola o con producto químico, es posible. Aquí se puede ver como las raíces van en busca del alimento y están perfectas.

Raíces increíbles.

Etapa 7


Una vez que vemos que ya no queda líquido en la base se la deja secar una semana más y luego se agrega. Una vez al mes que se le agregue liquido es suficiente, si se desea se puede pulverizar. Si el ambiente no esta muy calefaccionado,  con solo dos (2) centímetro de agua con Armonizador para Plantas y Control de Plagas en la base del globo, dura más de un mes. Nos podemos ir tranquilos de vacaciones que nadie tiene que cuidar la planta.

Una semana sin líquido.

Etapa 8


La Phalaenopsis es una orquídea que se recominda tener adentro. Este sistema es práctico y elegante, es para lucir la planta y realzar un ambiente y como se puede ver en la foto,  la planta esta feliz.

Parece un florero, es una maceta.

Etapa 9


Otra alternativa hasta que tengamos tiempo de hacer el trabajo es así. Meto la maceta dentro del globo de vidrio, agua Armonizador y Control de Plagas, aquí la maceta  tendrá que quedar dentro del agua al menos un (1) centímetro. Se puede ver como se mantiene la humedad sobre las paredes del globo y las raíces tienen toda la luz.

El color del agua es contraste, para que se vea hasta donde llega el agua. El agua se mantiene en perfecto estado. El agua con esencias florales no se pudre.

Otra opción, igual de practica.

Etapa 10


Aquí también las raíces van en busca del alimento y aunque queden dentro del agua con las esencias florales, están perfectas, sanas, bien verdes y gruesas.

Raíces que buscan alimento.

Etapa 11


Esta es la base de la maceta que esta dentro del globo de vidrio, todas las raíces que están en la base quedan bajo agua con esencias florales gran parte de su tiempo, se ven perfectas. Al tener Control de Plagas es imposible que puedan desarrollar hongos o alguna bacteria.

No importa si están siempre mojadas.

Compartir

Nosotros

Somos un emprendimiento familiar dedicado a la elaboración de productos naturales, para el cuidado de todas tus plantas.
Todos nuestros productos están elaborados con esencias florales, son orgánicos, naturales y no tóxicos, porque utilizamos las mismas esencias florales que toman las personas.
Además de las experiencias que se muestran a continuación, tenemos otras para mostrarles. No duden en hacer su consulta.

Contacto

Nos interesa conocer su opinión, inquietudes, dudas y sugerencias.
Contáctenos por mail a: correo@delfinamaurig.com.ar y le responderemos a la brevedad!!.

[contact-form-7 id="153" title="Formulario de contacto"]